EL TORINO Y EL TC




“Antes del Torino” y “Después del Torino”. La división es –a todas luces- irrebatible.
Pero si bien ha sido aceptada como frontera entre una y otra época la fecha del primer triunfo de los “Toros” (27/2/1967 en San Pedro, a cargo de Héctor Luis Gradassi) se registro un par de dias antes cierto hecho que comprensiblemente no merecio ninguna promoción pero que quizá sea el verdadero y estrategico punto de partida de la nueva era que el “Tece” estaba a punto de estrenar.
Y bien...Dos o tres jornadas antes de la carrera que abría el calendario 1967, los tres Torino de Oreste Berta destinados a Copello, Gradassi y Ternengo estaban recibiendo las últimas atenciones de preparación en la consecionaria IKA de San Pedro cuando los mecánicos del equipo –a falta de otra movilidad- usaron uno de esos coches presumiblemente intocables para hacer un prosaico viaje hasta la heladeria. Cuando un grupo de tececitas clásicos observaron que el “auto de carrera” quedaba ronroneando como un gatito frente al negocio, sin ruido, sin siderales aceleradas en vacio, con tan poca espectacularidad como el sedan familiar de la tía, ese mismo grupo opino que “es imposible ganar carreras con un auto que sirve para ir a comprar helados”.
Algo asi como aquella vieja frase de tanta argentinidad “! Que va a ser famoso si vive a la vuelta de mi casa!”
De más esta aclarar que cuando el Torino demostro 48 horas más tarde que aparte de ser útil para hacer un inocente viaje, podía servir contemporáneamente para poner a todo el mundo de vuelta y media en las pruebas de clasificación y en la carrera en si, ortodoxos y reformistas estuvieron de acuerdo por unanimidad en que algo definitivo y trascendental le había ocurrido al TC, en efecto, terminaba de sucederle.
A pesar de que la segunda carrera del año (Vuelta de Allen) fue ganada por Casá y su añejo “Tractor” –a todo esto porque un minimo error de Gradassi le impidio enhebrar dos triunfos consecutivos- fue así de demoledora la irrupción de los Torino en el TC.
En el aspecto deportivo, la indiscutible superioridad de los Torino durante la primera fracción del campeonato (tan combatidos como el “Chevitú”, o más) exigio al mismo tiempo la existencia de sucedáneos y competidores, cuya necesaria vida queda inaugurada con la pregunta automática: ¿Cómo ganarles?
Pero eso, es parte de otra historia..




4 comentarios:

  1. hola viendo la info de los torinos
    queria saber si tienes mas fotos de los torinos del tc de los 60 estamos recreandolos
    para el simulador rfactor
    desde ya muchas gracias
    ps: mi mail daniel_de_almagro@live.com.ar

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  2. QUISIERA SABER SI EL TORINO 70 TS, COMPETÍA EN LOS GRANDES PREMIOS DE ENTONCES.

    MUCHAS GRACIAS.

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  3. Muy buenas Fotos!!! saludos. Alejandro

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  4. esto es historia y me siento parte de ella siendo el dueño de una 380 del 66"

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