El Torino y las 84hs de Nürburgring.




En agosto del '69 tres Torino 380W son inscriptos en ¨Le Marathon de la Route¨  una tradicional carrera de 84hs de duración en el difícil circuito de Nürburgring, Alemania. La delegación es presidida por Juan Manuel Fangio, la coordinan Tibor Teleki y Carlos Lobosco, los motores son elaborados por el ingeniero Lepper y la asistencia en la pista queda a cargo de Oreste Berta.El auto número 3 conducido por Eduardo Copello, Oscar Franco y ¨Larry¨ sorprende a sus rivales terminando primero en su categoría y cuarto en la clasificación general. Por número de vueltas reales el Torino hubiese ganado la carrera por dos giros de ventaja al segundo, pero una penalización les quitó el triunfo absoluto de las manos. Los orígenes del recargo sufrido suenan hoy como absurdos ya que el Torino tuvo que parar en boxes para reparar una rotura en el caño de escape porque estaba excediendo el ¨ruido¨ permitido por el reglamento, ello le valió una penalización de cinco vueltas sobre las reales que había corrido.
La carrera resultó ser un éxito total para los autos, el equipo IKA, la industria nacional y para todo el País que lo vivió con total alegria y orgullo.
Durante mas de media carrera los Torino 380W se ubicaron en los primeros puestos, mas tarde dos de ellos deben abandonar y el Nº3 después de 84hs continuas de carrera cruzó la linea de llegada, dejando atónitos a la multitud y confirmando una leyenda en la historia del automovilismo mundial. 

JM Fangio mirando como cambian un neumático en la zona no penalizable.

El Torino Nº1 HOY.

En fin, así quedó escrita la historia, por un capricho no ganamos la carrera, pero nosotros bien sabemos dos cosas: las Islas Malvinas son Argentinas y la carrera de Nürburgring la ganó el Torino Nº3.  
A otra cosa señores.
 

1 comentario: